jueves, 12 de noviembre de 2009

Dicen que van a Reparar La Terraza


El Lider : Portada: Crónica
Sábado 24 de octubre de 2009

Reparan la terraza


Evitar interferir con el normal funcionamiento de la Terraza Galvarino Gallardo Nieto durante el verano, fue uno de los principales acuerdos tomados entre el Alcalde Osvaldo Cartagena y Valinia Neira Directora Regional de Obras Portuarias, con motivo de la presentación del estado de avance del proyecto.
El proceso de diseño de la obra de conservación que reconstruirá los puntos críticos de la balaustrada, se encuentra en su última etapa, por lo tanto, la ejecución se licitará a finales de 2009.
"La terraza recibe a miles de turistas cada verano y es escenario de una serie de actividades productivas y una importante fuente laboral", fueron los argumentos esgrimidos por el máximo edil comunal para solicitar a la Dirección Regional de Obras Portuarias dependiente del Ministerio de Obras Públicas, no intervenir la Terraza Galvarino Gallardo durante la temporada estival. Petición que tuvo una positiva respuesta por parte de la Directora Neira, "atendemos a la solicitud del alcalde en consideración a la importancia que ese sector tiene para Cartagena". Con ello, la ejecución del proyecto de conservación que mejorará la estabilidad del tramo que une Playa Chica con Playa Grande, mediante el fortalecimiento del relleno de la terraza, se desarrollaría en abril de 2010. La inversión en esta obra supera los 700 millones de pesos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Suena Lindo Cierto?
Claro que si, en especial si nos ponemos a pensar que en 4 años no se ha hecho NADA, pero eso puede tener muchas causales, que en realidad tienen mas olor a excusa gastada que a motivo. Lo que nos importa a todos ahora es que esto se haga y YA, y no estén aplazando situaciones de mantención obligatoria, que el municipio debería tener claras.
Siempre hemos dicho que las tareas de mantención, no se deben escandalizar tanto, a modo de proyecto o mega obra, con mayor razón, si cuando se tiene que hacer algo concreto en la terraza terminan pintarrajeándola de blanco, como si fuese la gracia del siglo.
Hablan de un proceso de diseño, que para desconocimiento de muchos , si hablamos de profesionales serios, no toma un par de meses…pero mas de 4 años???
La terraza , emblema Cartagenino, ha sido siempre la promesa con patas de los alcaldes, cada uno ha aportado su grado de ignorancia ante la simple tarea de mantenerla funcionando y completa, pero llamarla fuente de trabajo, parece un cuento cómico sacado de una revista de condorito, mas que una declaración emitida por una persona elegida para representar a una comuna en un cargo tan importante como lo es la alcaldía. La terraza y sus balaustros, no van a alimentar a nadie ni van a sacar una familia a flote, el color, la forma o la cantidad de elementos que ella tenga, serán en el mejor de los casos, la antesala de posibles situaciones comerciales, ligadas al desarrollo, pero no nos pongamos poéticos, ya que el único poeta que podemos nombrar hoy, esta olvidadisimo en un cerro.
Podríamos hablar del mar como fuente laboral, con justa propiedad, como también podríamos hacer muchas interrogantes para quien emite estas hermosas declaraciones, al respecto del desarrollo de esta.
Se habla de este tema como una obra que cambiaria prácticamente el destino de los Cartageninos, es raro, cualquiera pensaría que en lugar de los balaustros van a situar pérgolas o puentes para unir el atún con el quisco, o una pista para un aeropuerto, con tanta parafernalia mediática que hacen, pero no es mas que dejar todo un poquito mas bonito, al final, la comida del restaurante será la misma, las casuchas de supuesta feria artesanal no cambiaran, los bailarines santiaguinos seguirán viniendo, bla bla bla…podríamos estar eternamente enumerando, pero pedimos y rogamos a dios que esta vez no se le este pasando por la cabeza ni al alcalde ni a ningún Cartagenino que DEVOLVER el aspecto que tenia la terraza, devolverá a Cartagena todo lo que se ha perdido, aunque si somos optimistas, por algo se empieza, ojala que sea por el comienzo .
Esperemos ver en Abril del 2010 aquellos 700 millones de pesos bien invertidos, que algunos quisiéramos ver en la ampliación de la terraza que se detuvo en la antigua pista de patinaje y hoy es tierra de nadie y un remate urbano muy importante, no resuelto y causal de muchas situaciones que hasta hoy….nadie ha notado. Esperemos también ver algún día todo el circuito PATRIMONIAL conectado por algo mas que buses particulares para trasladar viejitos que vienen por el día a la comuna, sino por entes físicos que nos ayuden a entender y a integrar urbanamente a Cartagena, como una sola , ya que nuestra comuna, es mas grande de lo que muchos creen. Las Caletas por ejemplo deben ser integradas de una vez, nuestro corazón pesquero y laboral esta mas que olvidado y es un ente potencial en nuestra comuna, la plaza Kennedy debe tener alguna función definida, la virgen debe ser mas que una gruta glorificada, la plaza de Cartagena debe dejar de ser ensuciada con intentos de escenarios pintarrajeados, las propiedades abandonadas de la municipalidad, deben ser o reactivadas o recicladas, playa grande y playa chica, debe estar conectada por la terraza, no por metros de trenzas de colores y artilugios de plástico y metal barato esparcidos por los suelos y casuchas llamadas feria artesanal, PLANEAMIENTO URBANO..tema que deben aprender en el municipio y hacer mas que un par de cursos, ya que dudamos lleguen profesionales con los conocimientos suficientes como para enfrentar los desafíos que propone Cartagena, los que no dejan jamás de ser interesantes.
Suerte a los que nos prometen y ojala que no tengamos que sacar en cara 700 millones de pesos , ya que esta vez…LOS QUEREMOS VER y bien usados.

Mas en:

http://www.facebook.com/home.php#/note.php?note_id=15549088269