martes, 15 de junio de 2010

Hablando Mucho y Haciendo Poco

Nuevas veredas para el centro de Cartagena
Radio Valparaiso Región - Prov.San Antonio

Un intenso movimiento de tierras experimenta por estos días el sector céntrico de Cartagena, no se trata de la fuerza destructiva de un sismo, por el contrario, es el movimiento que precede a la remodelación de las veredas céntricas en el balneario.
Lo anterior en el marco de un proyecto PMU; por casi 50 millones de pesos que la Municipalidad de Cartagena, a través de la empresa Simar ejecuta en 2524 metros cuadrados.

El proyecto se encuentra en una etapa inicial, la apertura de los primeros 520 metros a un costado de la Iglesia Virgen Medianera. Cuando finalice la ejecución, en los próximos 75 días, baldosas de aspecto envejecido, tipo Gres, similares a las que se encuentran en el frontis del edificio consistorial acompañarán los pasos de los cartageninos en las calles; Casanova, Avenida Cartagena, Covadonga y Almirante Latorre.
El alcalde Osvaldo Cartagena, explicó “el mejoramiento urbano es un sello de mi gestión, darle al centro de Cartagena el aspecto que se merece el balneario más emblemático del país, es un anhelo largamente esperado”.
Además, agregó que “solicitamos la comprensión de los transeúntes y especialmente de los comerciantes, que se verán temporalmente incomodados por la medida, siempre por un bien superior que es el beneficio a largo plazo de Cartagena”.
Considerando la importancia que la actual administración municipal otorga al patrimonio histórico del balneario, la Dirección de Obras de la entidad estipuló que en las afueras del antiguo cine, en calle Casanova, se conservarán algunas palmetas originales, acompañadas por una placa que indique la data de las mismas.

Hay que decir que nuestro Alcalde, sinceramente esta mostrando un grave problema de sobre-autoestima y poca vision de realidad.
Es oportuno citar o mencionar, que Don Osvaldo, acostumbra a poner sus manos en los lugares visibles y de transito, como para que se diga que se esta hacienda algo, ( como si no nos dieramos cuenta ). Ironico es sabes que en un blog, como el de la Radio Valparaiso, al parecer escrito por gente vinculada al Lider, se mencione un titulo como el anterior ( Veredas para el Centro ) cuando la realidad es, que estan remodelando el perimetro de la Iglesia.
Ya es tipico de nuestra Comuna que a actividades de mantenimiento PROPIAS, BASICAS Y OBLIGATORIAS de un municipio, le llamen con ignorancia y descaro: PROYECTO, caso que tambien nosh ace deducir que en Cartagena jamas se ha realizado uno y que la altura de mira y el entendimiento de lo que es una obra de Proyeccion, estan totalmente distorcionados.
Nos preguntamos, en donde esta la prometida RESTAURACION y supuesta ampliacion de la terraza? El teatro Diana, Las casas Patrimoniales y La iglesia de playa chica y las caletas?...Eso es mas Cartagena aun que el patio de la municipalidad, llamado Plaza o con descaro CENTRO.
EL MEJORAMIENTO URBANO ES UN SELLO DE MI GESTION
No podemos evitar caernos al suelo de la risa y terminar llorando de la pena de que esto este pasando en Cartagena, no puede ser, que tengamos a un comediante como Alcalde, que ni siquiera le toma el peso a lo que hace y sobredimensiona todo minimo intent por hacer creer a sus ( Inteligentes Seguidores ) que esta hacienda las cosas bien, o si lo prefieren, justificando los votos de quienes ni siquiera salen de sus casas o barrios,a ver la realidad.
Cartagena ha dejado de ser un balneario emblematico, a menos que le llamen emblematico a la cantidad de delincuentes que nos visita cada año o a la emplematica condicion de abandon que tenemos, pero emblematico…..No señor, se equivoca, menos con usted a la cabeza.
El verdadero sello de la pesima Gestion ha sido la mentira permanente, el mencionar casos tan ridiculos como la puesta de baldosas o parchado de calles, como proyectos, el vivir amedrentando a la gente que no piensa como el, a traves de distintas vias, incluyendo LA EDUCACION, el generar una mafia, que no respeta a Cartagena mas que a sus propios intereses, el mantener a Cartagena en constante oxidamiento y olvido, el llenarnos de delincuentes cada año y permitir que cualquiera pisotee nuestro patrimonio, el no respetar los acuerdos de las casas patrimoniales y vivir hablando del patrimonio y de huidobro, cuya tumba, ha sido transformada en una carpa de circo, junto a la Antigua estacion y sus piedrecitas redonditas y blancas, pinturrajeadas a modo de adorno.
Una gestion de mal gusto, poco acierto, mucha ignorancia y por sobre todo, ningun avance, los que no creen esto, por favour reviser la rendicion annual de cuentas, comparer con las cifras en millones de pesos y luego salir a recorrer y fijarse bien en:
Suelo de la terraza, calles en general, estado de las propiedades de la municipalidad ( Teatro Diana entre ellas ) aseo de la playa, Camales de desagüe en las playas, barandal de la terraza y su pintura, suelo de la plaza, estado de las areas verdes, virgen de los suspiros y su seguridad, basura en las calles, campos deportivos,etc...
Beneficio a Largo Plazo?????????
Y como siempre...el adornito final de la Nota:
Considerando la importancia que la actual administración municipal otorga al patrimonio histórico del balneario, la Dirección de Obras de la entidad estipuló que en las afueras del antiguo cine, en calle Casanova, se conservarán algunas palmetas originales, acompañadas por una placa que indique la data de las mismas.

DE que estamos hablando señores??



Notas Relacionadas:

http://www.radiovalparaiso.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1236:nuevas-veredas-para-el-ce

lunes, 14 de junio de 2010

Edil despedira gente para salvar su Pellejo

El Lider

próximos días despedirán a 15 funcionarios
Edil reconoció que la situación financiara del municipio es caótica y que deberá tomar varias medidas extremas para reducir los gastos



Carlos Rodríguez Ilabaca
El alcalde Cartagena, Osvaldo Cartagena Polanco, está con la soga al cuello, financieramente hablando. El recorte de 250 millones provenientes del Fondo Común Municipal (FCM) y el dinero invertido para afrontar las tareas post terremoto tienen al municipio cartagenino a un paso del colapso económico.
El edil reconoció que su administración se está viendo obligada a adoptar varias medidas extremas para afrontar la crisis. Una de ellas será el despido de al menos 15 funcionarios de aseo y de otros programas gubernamentales que se están ejecutando en la comuna.
"Lamentablemente no vamos a tener dinero para pagar los sueldos. Por eso nos hemos visto en la obligación de efectuar estas desvinculaciones", aseguró Cartagena Polanco.
Agregó que "estamos en una economía de guerra y pidiéndoles a nuestros acreedores que tengan paciencia".
EN DICOM
Pero no todos tuvieron paciencia. Algunos proveedores reclamaron a Chilecompras -el portal a través del cual se efectúan las licitaciones- por el no pago de sus facturas y "nuestro municipio ya aparece como deudor en Dicom" , sostuvo el jefe comunal.
BAJA LA RECOLECCION
Uno de los servicios que se verá directamente afectado con la crisis será la recolección de basura desde los domicilios del balneario. Como una manera de rebajar costos, el municipio reducirá a uno o dos días el paso del camión recolector, que hasta ahora estaba funcionando toda la semana.
Al igual que su colega de San Antonio, Osvaldo Cartagena se mostró molesto e impaciente por la tardanza que ha tenido el Gobierno para devolver los 108 millones de pesos que invirtió en la emergencia derivada del terremoto y el tsunami.
"El no retorno de esos recursos nos tiene muy complicados, a lo que se suma el recorte que sufrimos en los dineros provenientes del FCM", dijo Cartagena.
El municipio cartagenino tiene un presupuesto anual de 2.200 millones de pesos, de los cuales el 73%, unos 1.580 millones, provienen del FCM.
Cartagena Polanco dijo que ya está cansado de reclamar al Gobierno para que de una vez por todas se envíen los recursos a los distintos municipios. "San Antonio, El Tabo y Algarrobo están igual de complicados que nosotros y todos seguimos a la espera de respuestas. Me he reunido en tres ocasiones con el subsecretario de Desarrollo Regional y aún no pasa nada", se quejó.


Como es Frecuente
Analizaremos la situacion del punto de vista Logico.

Para comenzar es necesario aclarar, que nuestro afamado, aclamado, culto , profesional, capaz y exitoso alcalde SIEMPRE ha estado con la soga al cuello, lo mismo para su entorno de colaboradores.
Las noticias de Diario el lider sorprenden a veces , por ese tonito de creerselo todo y correr a publicarlo, como si esto fuera una casualidad, pero la realidad de todo es la de estar coludidos con el municipio para disfrazar de noticia la amortiguaciond e realidades que nuestro municipio ya no sabe como tapar ni a quien culpar. Lo del recorte presupuestario parece un chiste a estas Alturas, con mayor razon si asumimos que el Cartagena de antes del terremoto era el mismo que existe ahora, a exepcion de los Cartageninos que han tenido que rascarse con sus propias uñas por el hecho de no haber sido ayudados hasta hoy , por parte del municipio, de ninguna manera, mas grave es el caso de las casas patrimoniales, en las que mas del 50 % resultaron con daños graves y el los que el municipio no se ha hecho parte, pero….COMO DESVESTIR UN SANTO PARA VESTIR A OTRO??? La respuesta es facil..hace años que nos vienen hablando de 700 millones para la terraza, que estan aprobados y blab la bla…como otros dineros…Como justifica el alcalde , una carencia de dinero si aun no se hace NADA en la terraza?? Si es que pretenden vendernos esa pomade, ojala que no nombren el forado de 4 metros que se demoraron en tapar mas de 3 meses y que terminaron presentando como un proyecto..PROYECTOS PROYECTOS…Cartagena es el unico lugar de este mundo en que ponerle luz a un poste o pintar una escuela es un proyecto…por favor…
Cuando vemos la necesirdad enorme de un plan de limpieza y aseo..o en jerga municipal..ASEO Y HORNATO..a nuestra mente brillante se le ocurre nada mas ni nada menos que despedir a los que menos ganan y a los que mas trabajan…COMO LES QUEDA EL OJO? Mas aun si se necesita mantencion frecuente en nuestra comuna.

ECONOMIA DE GUERRA?
Con quien? Nos preguntamos una y otra vez...en que se ha endeudado tanto el municipio??
En pintura blanca para la terraza?( rasca) En reparar quizas los hoyos de las calles ?( JAMAS )
En fomentar el deporte? ( OJALA ) En asesorias urbanisticas? ( jajajaja ) En el escenario de la Plaza? En la reja de la Municipalidad? En un poste de luz del pasaje de la esquina? En Canastas Familiares?
EN QUE SE VE REFLEJADO EL GASTO?
EN DICOM??? QUE VERGÜENZA.....
El municipio que fomenta el turismo guachaca y le da espacio al flaiterio Nacional , todos estos GENERADORES DE BASURA POTENCIALES, se saca el pillo con la recoleccion de basura? CON QUE CARA?
El trasfondo Politico de todo esto , esta a la vista, a nuestro alcalde no le gusto el actual president y por alguna coincidencia al de san Antonio tampoco..POR QUE SERA? Como llegaron nuestros amigos a estar en donde estan?.....eso es un cuento que ya contaremos, pero que no es dificil de intuir.
Todo esta sirviendo para sacr provecho de una mala gestion sin justificacion logica, terremoto, gobierno, arcas fiscales, delincuencia, deudas..etc.el papel aguanta mucho…nos hablan de motivos, pero los numerous son aun mas preocupantes, en especial si revisamos las cuentas anuales del municipio, en donde hasta la compra de un lapis es presentada como un proyecto.

108 millones de pesos INVERTIDOS EN LA EMERGENCIA??

sábado, 12 de junio de 2010

Los 10 mejores museos desconocidos de Chile

Pequeños, pintorescos o simplemente desconocidos, seleccionamos 10 museos del país que merecen una visita.

Por Sebastián Montalva W.

1.- Museo de Cariquima

Ejemplo aymara

Cariquima es uno de los pueblos altiplánicos mejor conservados del norte chileno. Y sus habitantes, muy organizados: aquí existen hostales, una comunidad de tejedoras -con tienda de artesanías incluida- y, por cierto, un pequeño museo aymara que exhibe utensilios, cerámicas y construcciones típicas, como mesas de q'illa (hechas con cactus de la zona), sandalias de cuero de llama y hasta una vivienda de piedra y totora. 20 kilómetros al sur de Colchane, por la ruta 15. Entrada: 500 pesos.

2.- Museo Mineralógico de Copiapó

Piedras preciosas

Es cierto. Es un museo grande y antiguo (su colección comenzó a reunirse en 1857 con los aportes del sabio polaco Ignacio Domeyko), pero vale la visita por su enorme colección de minerales, con alrededor de 14 mil piezas. Hay muestras de cobre y plata de Chañarcillo, minerales extranjeros e, incluso, rocas extraterrestres: una de las joyas son los restos de meteoritos caídos en el desierto de Atacama. Cerca de la Plaza de Armas. $500 adultos, $200 niños. Tel. (52) 206 606.

3.- Museo Entomológico de Vicuña

El mundo de los bichos

En un sencillo local frente a la Plaza de Armas, Guido Castillo exhibe el trabajo de toda su vida: hay alrededor de 2.500 insectos, recolectados principalmente en Sudamérica y en el Sudeste Asiático. Arañas, mariposas, escarabajos, algunos tan grandes que de verdad asustan. Chacabuco 334, Vicuña. $600 adultos, $300 niños, cel. 93237177.

4.- Casa Museo Villa Lucía, Cartagena

Antiguo esplendor

El pintor y escritor Adolfo Couve vivió aquí hasta su muerte, en 1998. Es, sin duda, una de las casas más bellas y mejor mantenidas de Cartagena, cuya construcción data de principios del siglo 20. El museo sigue la huella del artista y muestra no sólo sus obras pictóricas, también sus objetos personales. Colón 167, Cartagena (Sector Estación). Visitas $2.500, con reserva al tel. (35) 450 939; www.villalucia.cl


5.- Museo Organológico, Valparaíso

Pasión musical

Contiene más de 600 instrumentos musicales de diversas partes del mundo, todos recolectados durante los últimos 30 años por el músico Fernando Ramírez, quien guía las visitas y, también, interpreta algunos de ellos. Aquí hay desde sitares y tablas de la India hasta una ocarina alemana del siglo 19. Héctor Calvo 729, Cerro Bellavista. Entrada $1.000, abre los fines de semana y a pedido de lunes a viernes. Cel. 9333 1841.

6.- Teatromuseo del Títere y del Payaso, Valparaíso

La historia del circo

Funciona en el edificio de la antigua parroquia San Judas Tadeo, en el cerro Cárcel, y tiene una colección única de muñecos, títeres, máscaras gigantes de carnaval y fotografías que cuentan la historia del circo chileno. También se dictan talleres para aprender, por ejemplo, a manipular marionetas y, por cierto, hay obras para toda la familia los fines de semana. Visitas guiadas avisando al tel. (32) 2592226. Adhesión voluntaria. Cumming 795; www.teatromuseo.cl

7.- Automuseum Moncopulli, Puyehue

Amor por las ruedas

Con la colección más grande de autos Studebaker de Sudamérica, es un gran ejemplo de lo bien que resultan las cosas cuando se hacen con cariño. Bernardo Eggers es un fanático de los autos antiguos y ha plasmado su pasión en cada rincón de este emocionante museo que es un auténtico viaje al pasado, al ritmo de clásicos de los 50 y 60 que aquí siempre están sonando. Km 25 Ruta Internacional 215, Puyehue. $2.000 adultos, niños $500. Tel. (64) 210744; www.moncopulli.cl

8.- Museo de Pablo Fierro, Puerto Varas

Casas antiguas

Todos los vecinos de Puerto Varas, seguro, han visto alguna vez al pintor puertomontino Pablo Fierro manejando su citroneta amarilla por las calles de la ciudad. Él es el alma de este museo que nació casi espontáneamente: Fierro comenzó pintando las casas antiguas de la región y hoy exhibe su vasto trabajo en esta antigua casona frente al Lago Llanquihue, que además posee una enorme cantidad de objetos y otros cachivaches. En la Costanera, adhesión voluntaria. www.pablofierro.cl

9.-Museo Antonio Felmer, Puerto Varas

Colonización alemana

A la salida del pueblo de Nueva Braunau, Pedro Felmer montó una gran muestra de reliquias de los colonos alemanes. Aquí hay vestidos, muebles, fotografías, bacinicas de porcelana, partituras de música, máquinas para hacer queso y mantequilla, para lavar ropa, esculturas, armas de fuego... todos objetos que hablan del heroico proceso de colonización. 9 kilómetros al oeste de Puerto Varas, por la ruta V-50; www.museoaleman.cl

10.- Museo don Paulino Barrientos, Mechuque

Legado chilote

La memoria de Paulino Barrientos, antiguo poblador de esta lejana isla chilota ubicada frente a Dalcahue, fallecido en 1993, fue rescatada por su hijo Edison, quien montó en su casa este simple pero encantador museo náutico. Aparte de exhibir objetos como timones, barcos de madera, cartas de navegación y fotos históricas, es un notable esfuerzo familiar por impedir el olvido de las más auténticas expresiones culturales de Chiloé. Se llega por la única calle del pueblo. Adhesión voluntaria. Cel. 99038767.





Por Sebastián Montalva W..

Gato por Liebre

Diario El Lider.

Día Mundial del Desafío

Cartagena se une al Día Mundial del Desafío. La iniciativa internacional se llevará a cabo por quinto año consecutivo en la comuna balneario, mañana miércoles en la Plaza de Armas Vicente Huidobro.

Se trata de coordinar las políticas comunales de deporte, con todas aquellas propuestas que acerquen a la ciudadanía a la actividad física, en este caso el Día del Desafío se desarrolla a lo largo y ancho de nuestro continente y tiene por objetivo que la mayor cantidad de personas posibles practiquen al menos 15 minutos de algún deporte.

A las 10 de la mañana en punto, Chiledeportes en conjunto con la Municipalidad de Cartagena iniciarán con el siguiente programa; parten con calentamiento previo, posteriormente los 7 monitores municipales estarán a cargo de distintas disciplinas que se ejecutarán de manera simultánea, baile entretenido, tenis de mesa, caminata enérgica alrededor de la plaza, finalizando con ejercicios de relajación.

Se espera la concurrencia de gran cantidad de participantes en especial de quienes realizan actividad física en los talleres impulsados por la entidad edilicia; baile entretenido para mujeres, adultos mayores y niños, vóleibol, básquetbol, capoeira, kung-fu, tenis de mesa, babyfutbol y aeróbica, impartidos en distintos horarios y espacios.

Sobre el Día del Desafío el alcalde Osvaldo Cartagena declaró "estamos preocupados del desarrollo integral de los vecinos, por ello damos prioridad a instancias que motivan a las personas al ejercicio".

Se espera que 40 millones de personas de todo el Continente Americano se sumen a romper lo cotidiano para hacer deporte, con el Día de Desafío.


__________________________________

Todo indica que en este programa desafio , los DEPORTISTAS no estan Incluidos, Nunca nos olvidaremos de que se le nego el estadio a la sub 17 de futbol en cartagena, que los jugadores de Rugby entrenan en la playa, que pusieron JUEGOS en playa chica en el unico lugar en donde se podia Jugar volleyball sin que una vieja te sacara una cuchilla por que la pelota cayo al lado de su hueso de pollo enterrado, las goteras del gimnasio y los EVENTOS DE VERANO en su interior...la pista atletica que se usa para desfilar...etc...


Desarrollo Integral?



Todo lo mencionado, SEÑORES......SE RELACIONA MAS AL DEPORTE que transformarlo en una manera de matar el ocio de un pueblo sin vida como es Cartagena hoy en dia.

EL MUNDO DE BILZ Y PAP QUEDO PEQUEÑO AL LADO DE ESTO..

Texto extraido de la pagina de la municipalidad.
http://www.cartagena-chile.cl/portalcartagena_archivos/Paginas/municipio2.htm


Cartagena inspira para invertir, vivir y desarrollarse. Junto a su reconocida actividad artística y cultural, a su condición de balneario tradicional y la tarea incansable de la conservación del patrimonio arquitectónico, el cual es reconocido por la sensibilidad de miles de personas a través del mundo, se suma la iniciativa de representar una alternativa real de asentamiento empresarial y por lo tanto, un polo de desarrollo con una ubicación estratégica, que sòlo pocas localidades en el mundo pueden promocionar, esto expresado en su zona industrial.

--------------------------
----------

Cartagena Inspira para Invertir.

Una premisa incomoda y contradictoria que no se condice con la realidad, pero bajo que prisma se estara inventando tal poema o mensaje en clave?
Quien invierte hoy en cartagena? La respuesta es NADIE, es cosa de ver como esta todo y como esta lo que alguna vez fue algun intento de inversion, como por ejemplo, la portada abandonada de cartagena, desde el teatro francia hasta la virgen de los suspiros.El Teatro Diana, el edificio las terrazas, el pueblito artesanal,las residenciales y hoteles cerrados etc..
cartagena cada dia pierde su valor y es menos rentable, ya que la sustentabilidad de la que muchos hablan , simplemente no existe.

Cartagena Inspira para vivir.

Hoy Cartagena es un ghetto digno de cualquier poblacion marginal capitalina, lo que nos hace el lugar perfecto para recrear el ambiente delictual y de malas practicas, costruido cada año en epoca de verano, para recibir , segun los expertos municipales a TURISTAS.Lo que se ha arrastrado hacia el resto del año, en donde se recibe cada dia a inmigrantes, que han transformado a nuestra tranquila Cartagena en un lugar en donde ya no se puede caminar.
No es menos triste saber tambien que la gente simplemente ha optado por irse de cartagena, son muchos los que emigran a otras latitudes y no solo por el hecho de la falta de oportunidades o vivir en un pueblo fantasma, sino simplemente por que hay muchas otras necesidades que Cartagena no esta supliendo.

Reconocida actividad Artistica y cultural.

Lo primero es preguntarnos lo siguiente RECONOCIDA POR QUIEN???
Es interesante pensar en esta frase, ya que si somos rigidos, lo que menos tiene Cartagena es ACTIVIDAD cultural y artistica, ya que no existe una real preocupacion o un fomento propio de dichas actividades por parte del municipio, no hay apoyo ni incentivo, en una comuna que ha transformado un cine en un intento de teatro en donde no puedes ni armar un buen telon y tiene un teatro de verdad abandonado entre oxido , lodo y ladrones pernoctando.

Balneario Tradicional

Cartagena , lo que menos tiene hoy en dia es Tradicion, a exepcion de un par de actividades que se han instaurado hace algunos años, como los carnavales, pero si indagamos bien, la unica tradicion seria transformar Cartagena en un circo barato cara verano, ya que lo demas, a lo que se le puede llamar tradicion, murio con el tren en la estacion, las casas hermosas que hoy estan en el suelo, los juegos en plaza kennedy, las pistas de patinaje etc...
Es demasiado hablar de tradicional, cuando lo que se quiere decir es popular.

Tarea Incansable de conservacion del patrimonio Arquitectonico.

Pero que es esto? de quien se tratan de burlar? esperemos que no se refieran a las tablas nuevas y a la pintura que agregaron al pequeño edificio de la antigua estacion de ferrocarriles, ya que de verdad seria una situacion grave de entendimiento del concepto patrimonio.
El patrimonio se crea y tambien se conserva y mantiene, eso lo entiende cualquiera relacionado al tema, pero en la municipalidad no existe profesional alguno que lo entienda, al menos asi lo demuestran.

Iglesia de Playa Chica

Casa en frente de la Virgen

Teatro Diana

Castillos Varios

CALLES EN GENERAL...

Terraza de Cartagena.

Plaza de Cartagena

Caleta de Pescadores ( Nueva y vieja )

Atun

Tumba de vicente Huidobro
Y muchos mas, que pertenecen al patrimonio, que hoy, no demuestran una incansable conservacion.


Reconocido por la sensibilidad de miles de personas a traves del mundo.

En Realidad nadie sabe que existe Cartagena, a menos que pretendan exportar la imagen de la virgen con pedazos menos, la terraza con hoyos de 3 metros, la playa llena de basura, el escenario de la plaza o algo asi..


Alternativa real de asentamiento empresarial.

Es una broma?


Y como siempre la guinda de la torta:


con una ubicación estratégica, que sòlo pocas localidades en el mundo pueden promocionar, esto expresado en su zona industrial.


Por favor, antes de compararse con otras localidades del mundo.......conocer otras localidades del mundo.

Ya que nunca se hizo nada decente....para Nuestro Vicente..

Recuperación patrimonial en Cartagena:

Domingo 21 de Marzo de 2010

Seis parcelas están a punto de cambiar el destino póstumo de Vicente Huidobro

Todo indica que el próximo año podría abrirse al público la casa del poeta en Cartagena, pues la Fundación Vicente Huidobro acaba de adquirirla, y ya está trabajando en el guión para ese museo.
Romina de la Sotta Donoso Al comodato que la Fundación Vicente Huidobro posee sobre la tumba del padre del Creacionismo, se suma ahora la propiedad de seis parcelas de lo que alguna vez fue Lo Huidobro, en Cartagena. Así, se abre una nueva y significativa etapa para el proyecto que han construido durante los últimos veinte años: la creación de un Espacio Huidobro y el Parque Internacional de los Artistas.

Es que las parcelas incluyen la casa que habitó Vicente Huidobro (1893-1948) hasta el día de su muerte.

Lo confirma Vicente García-Huidobro, presidente de la fundación y nieto del artista.

"Ya estamos de lleno en la consolidación del territorio. Antes de ir por la casa queríamos tener las parcelas entre la tumba y la casa. Ahora se produjo una feliz coincidencia: Mario Lobo -quien compró la casa en 1991 y es consejero de la fundación- juzgó que debía concentrarse en otras cosas, y justo nosotros estábamos en condiciones de decirle que sí". Cuenta que ya la inscribieron en el Conservador de Bienes Raíces, pero la entrega se hará el 10 de enero de 2011, cuando se cumplan 118 años del natalicio del poeta. "Eso nos permite desarrollar un plan para habilitar la casa, de manera que pueda ser visitada el próximo año, tener una tienda, una cafetería, y libros que se puedan vender".

No cuesta imaginarse el impacto de esta inauguración: 15 mil chilenos saludaron al poeta en su tumba al cumplirse 110 años de su nacimiento (2003).

La casa está como era cuando Huidobro vivía ahí, gracias a que Lobo siguió rigurosamente las indicaciones que le dio Vladimir, hijo del vate, respecto de colores, molduras y techo. Entre los bienes que han sobrevivido está su robusto pero sencillo último escritorio, una silla y una mecedora de madera, además de la cama donde murió el autor de "Altazor".

"La casa será un museo en el sentido de que allí se expondrá ordenadamente la vida y la obra de Huidobro", dice García-Huidobro, y adelanta que dedicarán espacios para etapas como el Cubismo en París, Madrid, y el Ultraísmo, y sus poemas pintados.

En este momento, García-Huidobro está armando un equipo con españoles y franceses expertos en el poeta, para hacer el guión del museo. "Si uno se dedica nada más que a sus libros, deja afuera una cantidad de cosas que hizo Huidobro: su aventura política, su participación en la Guerra Civil Española, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial, o su rol en el núcleo más duro de la vanguardia, del Cubismo, en París".

El cronograma es el siguiente: en mayo tendrán una maqueta que incluye una versión arquitectónica de la tumba y del recorrido que la conectará con el museo, y del Parque Internacional de los Artistas, donde se plantarán los árboles favoritos de los creadores esenciales del siglo XX. "Con ese borrador ya podremos salir a golpear puertas. Pero también hay que dignificar la tumba, que es la tumba de un poeta llamado Huidobro, un poeta que pidió ser enterrado de pie. Debiéramos cumplir su epitafio: asómate en mi tumba y verás el mar", dice su nieto.

Pero esto no es todo: "Este miércoles me reuní con el Consejo Muncipal de Cartagena, y se acordó la expropiación de más parcelas de Lo Huidobro, lo que se debería votar en una semana más", cuenta García-Huidobro.

AntisísmicaAnualmente, la Fundación Vicente Huidobro recibe hasta 18 investigadores que consultan los más de 8.500 documentos que resguardan en una bodega antisísmica e incomburente. Asimismo, han prestado parte de su colección, que incluye el manuscrito de "Altazor", para más de cien exposiciones internacionales.

Uno de los pretextos favoritos de los que manosean la palabra cultura , en Cartagena es Vicente Huidobro, el cual hoy presenta una tumba que parece mas bien un circo en lugar de un espacio en donde esta sepultado un Poeta como el.

Los Universitarios le llaman CARTAGUA.

Ya es una tradicion que universitarios de las universidades capitalinas usen nuestra cartagena para propositos tan poco decentes como emborracharse, drogarse y dejar a la vista todo lo que no se les permite en la capital, como si esto fuera poco, la autorizacion alcaldicia para dicho EVENTO de tal magnitud cultural, butizado como CARTAGUA, algo asi como un woodstock guachaca, instaurado en nuestras playas, que desde hace algunos considerables periodos, ya es parte de la vida cotidiana de dichos educandos y futuros PROFESIONALES.
Ante esta alarmante situacion, nos situamos en aquella ocasion en que aquel personaje Don Dioscoro, solicitara a cartagena como capital guachaca, lo que SUPUESTAMENTE espanto a las autoridades, si, esas mismas que estan autorizando el CARTAGUA ANUAL.
Es de considerar y no es menos grave saber que esto se organiza con tal fuerza, que los estudiantes dan por hecho de que esto volvera a ocurrir cada temporada de mechoneo, lo que fue clausurado esta vezpor efectos del terremoto ( miedo al agua quiza ).
Clamamos por un poco de Autoridad y presencia del Edil elegido por la mayoria de los cartageninos, el cual hace mas esfuerzo en defender los intereses de un conglomerado de municipalidades que en defender la propia Cartagena.
Esperamos ver la misma energia con la que se le niegan patentes a los cartageninos, se cursan infracciones y se catetea por alguno u otro motivo o simplemente se deja de aplicar la autoridad como se debe y a quien se debe.
Culquiera de los que nos llamamos y sentimos cartageninos estaremos siempre en contra de estas conductas que no son mas que una FALTA DE RESPETO autorizada en nuestra propia casa.
No mas por favor....

Para mayor informacion, seguir los siguientes enlaces.




http://www.facebook.com/pages/Queremos-cartagua-a-mitad-de-ano-U-de-Chile-/118986764783932

http://www.facebook.com/album.php?aid=32959&id=15720777873