jueves, 22 de julio de 2010

Querella Criminal por contratación ilegal de Secpla de Cartagena, Armando Armijo López.,

El abogado Alejandro Chaparro explicó el fondo de esta querella:

Se está en presencia de un funcionario público que ha sido condenado en tres oportunidades por manejo en estado de ebriedad. El año 1993, 2004 y 2006.

A pesar de que se cumple con la inhabilidad que consagra la ley, este funcionario público renunció a la administración municipal y fue recontratado por el municipio siendo que existe una violación flagrante a la disposición normativa.

“Este funcionario ocupa un cargo importante en el municipio que dice relación con una responsabilidad, no solamente de carácter administrativo sino que también en el diseño, la confección de proyectos, etc.
Es por esto que los concejales han deducido esta querella, con el patrocinio mío, y buscan que se determine el nombramiento ilegal, por parte de quien resulte responsable, de esta persona porque, a pesar de que existe una resolución de contraloría (oficio 55587 del 6 de Diciembre de 2007), se ha violentado esa norma y el funcionario sigue prestando funciones en el municipio.”

El abogado Chaparro adelantó que la alcaldía de Cartagena va a señalar que existe otra resolución de Contraloría que revierte este fallo.

“Pero nosotros creemos que no es el órgano contralor el que tiene que resolver este tipo de conflictos porque nosotros hemos hecho una interpretación distinta a la que hizo Contraloría y por lo tanto pretendemos, que hoy día, sean los Tribunales de Justicia los que resuelvan si existe o no existe inhabilidad por parte de este funcionario.”

chaparro-concejales2.jpg

El abogado también explicó que hubo una omisión, en el Registro Civil, que no se registró sobre los antecedentes de Armando Armijo, y en virtud de esa omisión se habría autorizado la contratación.

Antecedentes de Armando Armijo López:

Con fecha 20 de Diciembre de 1993, se condenó, por el Segundo Juzgado del Crimen de San Antonio, Rol 56-1993, a Armijo López a 61 días de presidio menor en su grado mínimo, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el término de la condena, multa y suspensión de licencia por seis meses, pena remitida, por ser autor del delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Por sentencia de fecha 16 de Abril de 2004, se condenó a Armijo López, por el Juzgado de Garantía de San Antonio, en causa Rol Nº 619 de 2004 a pena de multa a beneficio fiscal de 2 UTM más suspensión de licencia por seis meses por ser autor del delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Por sentencia de fecha 15 de Diciembre de 2006 se condenó a Armijo López, por el Juzgado de Garantía de San Antonio, en causa Rol Nº 3.260 de 2006. a pena de cien días de presidio menor en su grado mínimo, más las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el término de la condena, multa de 10 UTM, concediéndole beneficio de reclusión nocturna, por ser autor del delito de conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Armando Armijo ingresó a prestar servicios en el municipio el 1º de Diciembre de 2004, mediante contratación aprobada con decreto alcaldicio Nº 1299 de 2004 en calidad de Secretario de Planificación Comunal y posteriormente, contratado simultáneamente por el Municipio a honorarios.

Debido a la condena del 15 de Diciembre de 2006, se configuró la hipótesis prevista en el art. 64 de la Ley 18.575, en virtud de la cual, el mencionado funcionario no ha podido continuar desempeñándose en el cargo.

El 18 de Diciembre de 2006, Armijo López presentó su renuncia y esta se hizo efectiva el 11 de Enero de 2007.

Pero, a pesar de esta inhabilidad que le afecta, Armijo López continúa prestando servicios en el municipio, con distintas calidades, lo que a juicio de los querellantes, constituye un ilícito.

El Mundo al Reves

Despues de leer esta Nota de el diario municipal El Lider
Nos preguntamos, que viene ahora?


Viernes 2 de julio de 2010
Alcalde intentará traer restos de héroe de la Guerra del Pacífico a Cartagena21.22: Osvaldo Cartagena ha rescatado el valor que tiene para el balneario la figura Ricardo Santa Cruz


El alcalde cartagenino, Osvaldo Cartagena Polanco, se puso una meta cuando asumió su periodo: el que las nuevas generaciones conozcan el nombre del teniente Ricardo Santa Cruz Vargas.
Su tarea cobra forma cada vez más, pues el edil no se conforma con rendirle honores con un desfile cívico militar. Ahora Cartagena quiere buscar la manera de traer hasta la comuna balneario los restos del héroe cartagenino que murió baleado en plena Guerra del Pacífico.
La idea del alcalde es que el cuerpo de Santa Cruz sea sepultado en las tierras en que nació, donde cada año se le pueda brindar un homenaje con “él presente”.



“Queremos ver la posibilidad de traer sus restos para que tenga aquí su descanso eterno, en la tierra donde nació”, dijo Osvaldo Cartagena Polanco.


QUEREMOS????


quienes?

Armijo y El?
Bueno, eso no importa, aunque si se trata de muertos celebres, seria mas apropiado trasladar los restos de Huidobro hasta un Lugar mas digno en lugar de rodearlo de poblaciones callampa, antes de pretender darle algun tipo de PLUS a Cartagena, metiendo un cadaver en nuestras tierras, las cuales ni siquiera cuentan con un cementerio DIGNO , para darle sepultura a la gente que se nos esta muriendo.

MUCHOS PREFERIRIAMOS UNA DIGNA SEPULTURA Y HOMENAJE A NUESTRO AMIGO TUDESCA.

Señor Alcalde...le imploramos, le pedimos, le rogamos..
NO SE CUELGUE DE LA HISTORIA, ASUMA EL PRESENTE




ACHUNTELE A UNA.
--------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------

Teniente Ricardo Santa Cruz Vargas


Nació en Cartagena, el 2 de julio de 1847 en el hogar formado por don Joaquín Santa Cruz Carrillo y doña María Mercedes Vargas. Cuando aún no cumplía catorce años ingresó a la Escuela Militar, el 27 de febrero de 1861. El 12 de enero de 1865 recibió sus despachos de Subteniente y fue destinado al Batallón 2º de línea. Con este grado hizo la Campaña del Norte durante la Guerra con España y estuvo destacado en Caldera. El 27 de noviembre tomó parte en el ataque a la fragata Berenguela que bloqueaba dicho puerto. Ese día, el Comandante de Armas de Caldera, Coronel Graduado José Antonio Villagrán, trató de sorprender a los españoles en la bahía de Calderilla, con un grupo de lanchas cañoneras, sin que este ataque diera el resultado apetecido, por cuanto el fuego de la nave obligó a los chilenos a abandonar su intento.

Terminada la Guerra con España y en el transcurso del año 1868, Santa Cruz fue destinado a la región de la Frontera, llegando a totalizar en esa zona, más de once años.

El 13 de abril de 1879, con el grado de Sargento Mayor fue llamado para integrar las fuerzas del Ejército que debían marchar al norte, como Segundo Comandante del Regimiento Zapadores; al asumir ya lucía sus presillas de Teniente Coronel. En Antofagasta fue un valioso auxiliar del mando y participó en la instrucción que se hacía a los reclutas y a los soldados de línea, en el empleo de la guerrilla. Debido a su profunda afición al estudio de manuales extranjeros, Santa Cruz pudo redactar un manual de instrucción que prestó valiosos servicios. Su actividad lo hizo destacarse ante la mirada atenta del General en Jefe del Ejército, Erasmo Escala, quien al iniciarse la Campaña de Tarapacá, ordenó que el transporte Lamar, que llevaba a su bordo a la Brigada de Zapadores, marchara a la cabeza para que esta tropa fuera la primera en desembarcar y preparara el camino a las otras unidades.

Al comenzar el desembarco, el 2 de noviembre de 1879, una Compañía de Zapadores y dos del Atacama fueron las primeras que pisaron tierra enemiga. Tan pronto como se inició el avance de la segunda ola, Santa Cruz con el resto de su Batallón saltó a tierra y tomando la dirección de la Unidad, marchó con bizarría sobre las líneas adversarias, desplegando sus compañías en guerrillas y manejándolas al son de la corneta. El orden y disciplina de combate que hicieron gala Zapadores, admiró a todas las fuerzas de desembarco y el prestigio de Ricardo Santa Cruz creció ante los ojos de sus soldados. El avance que las fuerzas de Hospicio hicieron hacia Dolores, bajo el mando del General Escala, Santa Cruz y sus Zapadores llegaron a reunirse a las tropas vencedoras del Coronel Sotomayor y, días más tarde formaron en la columna que, al mando del Coronel Luis Arteaga marchó sobre la Quebrada de Tarapacá.

Al realizarse el ataque a la Quebrada de Tarapacá las tropas mandadas por Santa Cruz, integradas por dos Compañías de Zapadores, una del Segundo de Línea, una de Granaderos y cuatro piezas de montaña, perdieron su dirección en la camanchaca de la amanecida. Hombres y bestias no bebían ni comían desde hacia cuarenta y ocho horas y el cansancio había alargado la columna de 500 hombres en más de tres kilómetros. Cuando se levantó la niebla, Santa Cruz comprobó que había perdido la dirección hacia su objetivo y en cambio desfilaba por la ceja, a la vista de la aldea de Tarapacá. El adversario lo había visto y sus cornetas tocaban alerta. Los oficiales de artillería de su columna solicitaron autorización para abrir fuego sobre las fuerzas adversarias que se arremolinaban en el fondo de la quebrada y que, con algunas fracciones, comenzaba a trepar por la ladera en actitud de sorprenderlo. Santa Cruz negó su autorización, lo que permitió a los infantes peruanos alcanzar la ceja y colocarse a su retaguardia, abriendo un nutrido fuego de fusil. Santa Cruz había enviado a su caballería a Quillaguasa, objetivo que se le había fijado por alcanzar, de modo que solamente contaba con sus 400 infantes y zapadores. Con una extensa línea de combate, comenzó a hacer frente a la infantería aliada que parecía brotar de la quebrada y sin poder hacer uso de su artillería. El combate se convirtió en una hecatombe: en media hora Santa Cruz había perdido un tercio de sus hombres y el adversario una cantidad similar a la suya que cubría el campo de batalla. La llegada de los Granaderos, salvó a la columna, ya que su carga obligó a retroceder al enemigo. El saldo del combate fue espantoso: un cincuenta por ciento de los soldados de Santa Cruz había caído en la lucha, antes del medio día. Pero aún quedaba algo peor. El enemigo que había sido rechazado en todas partes, recibió refuerzos provenientes de Pachica, generalizando en la tarde un nuevo ataque, que tuvo como resultado la derrota de las fuerzas de Arteaga y su desastrosa retirada a través de la Pampa, donde sufrieron considerables pérdidas.

Terminada la Campaña de Tarapacá, el Ejército de Chile comenzó la Campaña de Tacna, desembarcando en Pacocha e Ilo, a lo cual siguió el exitoso combate de Los Ángeles. La meta ahora era Tacna y el 26 de mayo de 1880 comenzó el ataque contra las fuerzas del Ejército Aliado Perú-Boliviano.

La Batalla de Tacna fue particularmente dura. Los Zapadores formaban en la División del Coronel Orozimbo Barbosa (IV División) y en el ataque que ésta hizo para aliviar la presión que los aliados hacían a la primera línea de combate, reforzando a sus divisiones delanteras, fue herido mortalmente el Comandante Ricardo Santa Cruz, cuando sus tropas alcanzaban los atrincheramientos adversarios. Una bala lo alcanzó en el vientre y falleció luego de conocer el triunfo alcanzado por los chilenos en la acción.

Junto con santa Cruz, cayeron en Tacna muchos brillantes oficiales de todas las unidades, como los Martínez y Torreblanca del Atacama, pero todos ellos señalaban con su sacrificio la voluntad de un pueblo que sabía derramar su sangre por su Patria.




lunes, 19 de julio de 2010

Seguridad Comunal, Un tema Controlable sin mucho dinero.

Diario Municipal ( El Lider)


Seguridad comunal

El proyecto de ley anunciado por un diputado oficialista con el objeto de autorizar a los funcionarios de seguridad pública de los municipios a portar armas ha abierto un debate que se viene incubando hace ya bastante tiempo.

En seguridad pública, el descontento ciudadano es tangible -incidió en la pasada elección presidencial-, y la evidencia cotidiana de la delincuencia lo justifica. Si bien las encuestas anuales del Gobierno (Enusc) muestran que la victimización ha disminuido en el período 2003-2009, en este último año una de cada tres familias fue víctima de algún tipo de delito, y se registran altos índices de insatisfacción de las víctimas con las instancias que participan en la persecución penal.

El referido proyecto de ley se añade a una larga lista de propuestas que buscan elevar los niveles de eficacia de las policías.

La especialización de la seguridad es un tema en alza. Municipios que cuentan con grandes recursos poseen un oneroso aparataje de seguridad, pero qué ocurre con comunas como las del Litoral Central que no cuentan con estos ingresos. Por ejemplo, podrá Cartagena en verano invertir más dinero en entregar seguridad a vecinos o turistas. O quizás ¿será mejor cobrar a los visitantes un importa por este item?

Lo concreto es que al igual que en otras instancias la privatización de la seguridad comunal no se ve como el mejor caminos, especialmente para las comunas del Litoral Central, que no cuentan con grandes recursos.

Sobre este tema las brechas ya están abiertas, pero con esta modalidad se podrían seguir profundizando. ¿Con cuantos vehículos de seguridad cuentan comunas como Las Condes, Providencia o Santiago y cuántos posee San Antonio? Igual cosa ocurre con los sistemas electrónicos de vigilancia. No es aceptable, que por la sola vía de los ingresos, un vecino de una comuna tenga derecho a la seguridad, contrariamente al que habita en una comuna pobre.

--------------------------
--------------------------------------------------------------------------

Seguridad Comunal, Un tema Controlable sin mucho dinero.

La seguridad Publica en chile es un tema de preocupacion nacional, que no es ajeno al conocimiento popular , como tampoco es un ente que es entendido de la misma manera por todos los actors , pertenecientes a la responsabilidad del crecimiento de la Delincuencia. Para algunos todavia es sinonimo de seguridad, el tener objetos PLACEBO que hacen creen que estamos seguros, como por ejemplo camaras o exceso de policia, pero esto es un factor que jamas ha reducido la delincuencia, tal es el caso de Santiago y el famoso paseo Ahumada, en donde en medio de guardias y camaras suficientes como para un canal de television, los delitos suceden de igual Manera, pero todos nos preguntamos, por que y las respuestas son infinitas, pero en lo que muchos concuerdan es en un tema politico, pero un tema politico que se ha escapade de las panos partidistas o de gobiernos perpetuados por 20 años, sino que es un tema netamente administrative en todas sus escalas y magnitudes, hablando de estratos de mando, algo asi como un vicio y un virus al mismo tiempo, que ha hecho de la justicia una instancia inutil y que ha transformado al resto en victimas mediocres, incapaces de denunciar o de tomar decisions drasticas que corten el problema o lo ataquen desde distintos puntos, tal es el caso de la misma ciudadania y de los que dirigen nuestro paisaje cotidiano, Los Alcaldes.
No es desconocido para nosotros, el ver a alguien asaltado y no hacer mucho para ayudarlo, el conpocer gente que vende alcohol clandestinamente, junto a otros productos, el saber de gente que en nuestra comuna trabaja sin patentes a sabiendas de la autoridad y que se les niega el mismo privilegio a otros etc, lista que podriamos estar escribiendo por dias, pero seria una lata , ya que todo esto no es mas ni menos que el resultado de la capacidad permisiva de las administraciones menores del pais, desde las distritales, hasta las comunales, lo que a un nivel pequeño crea una sumatoria que afecta a toda una nacion.
Cartagena…
En ocasiones hemos pensado que Cartagena es el reflejo de chile, pero de ese chile creado en estos 20 años, ya que si pensamos netamente en el tema de delincuencia, la herencia dejada por los gobiernos anteriores , ha calado profundo en las zonas con menos recursos, pero que tambien tienen un problema fundamental y clave en este proceso de limpieza..TAMBIEN TIENEN MENOS IDEAS…
Nuestra comuna posee un indice de delincuencia, que no solo podemos ver en verano, sino en Invierno tambien, con la existencias de pandillas y nuevos grupos de delincuentes instalados en los ultimos años en las nuevas poblaciones, creadas por algun astuto personaje y alimentadas por los sucesores que hasta escuelas han colocado en aquellos lugares, creando zonas SECTA, en donde con propia ley, sirven de guarida para muchos futuros y nuevos delincuentes, los cuales sin ir mas alla son el future cercano de Cartagena, transformandonos asi en una simple poblacion La Legua Costera. Pero que se esta hacienda para frenar este problema? Por que Cartagena sigue siendo el paraiso del Lumpen Chileno? Las respuestas duermen en el municipio, pero tambien en las casas de muchos Cartageninos, en especial , de gente de la tercera edad, que apenas salen de su hogar los domingos a rezar a la iglesia y luego a sus casas. Para ser un pueblo chico Cartagena no tiene unidad de criterios ni menos una actitud de presion hacia las estaticas e inutiles Autoridades, las que piensan que los problemas se sulucionan con dinero ( asi lo hacen creer ) en lugar de hacerlo con Propuestas e ideas que ayuden a sofocar las llamas de un pueblo que se esta consumiendo dia a dia.
Nos hemos cansado de luchar contra el conformismo y la mediocridad, nos hemos cansado de mostrar la realidad COMO ES y decir las cosas como son, los hemos cansado de tratar de hacer entender a la gente pero la verdad es que Cartagena se niega a comprender la dimension del problema. La participacion ciudadana radica en primera instancia en la responsabilidad al elegir y REELEGIR autoridades, que viven de entregar mendrugos y de transformar al municipio en un hogar de cristo que quiere hacer creer a los pobres que AYUDAN A LOS POBRES y al mismo tiempo hacer creer al resto de que lo estan haciendo, luego de recibir dineros para ello.
Pedir ayuda al Gobierno, quejarse de la falta de policia, afirmarse en la teoria de la camara de vigilancia, solo reafirma que la base del asunto es la mala gestion , tanto de los recursos monetarios, como de los recursos humanos, en donde la ineficiencia e ineficacia de los que trabajan en la empresa municipal, simplemente esta dando frutos negros en Nuestra Cartagena.
Sabian ustedes que Cartagena esta sobrepoblada de patentes de alcohol?
Sabian ustedes que Nuestra comuna esta siendo guarida de grupos delictuales de Barrancas?
Sabia usted que muchos de los delincuentes mas buscados son generalmente atrapados en Cartagena?
Sabia usted que el municipio maneja antecedentes de la gente que posee locales ilicitos de expendio de alcohol y no hace nada?
Sabe usted cuantos reclamos recibe carabineros por las discotecas que estan abiertas en invierno, por sus peleas y hechos delictuales, en especial la discoteca SIGNOS?
Sabia usted que en los Juegos de la playa, esas hermosas piezas de arte, se vende droga TODOS LOS DIAS en verano, ya que no hay resguardo ni de la armada ni de carabineros en esa zona?
Todo hace pensar de que la gente de Cartagena ignora muchas cosas que suceden y que cuando algun canal de television muestra los hechos , todo el mundo se espanta y dice que muestran lo feo de Cartagena, pero lamentablemente, lo feo tambien es parte de la situacion y de lo real, como por ejemplo, que nos queda si a Cartagena le sacamos el mar y las playas?....una buena pregunta, para pensar en lo que tiene Cartagena para entregar todo el año.
Gestion.
Si de gestion se trata, somos los peores, eligiendo alcaldes y manteniendolos tranquilos en el poder, donde los unicos perdedores, somos nosotros, seria todo distinto si la autoridad comenzara a usar la cabeza para solucionar los problemas, que se diera cuenta que es mejor subir los precios de las patentes de alcoholes o simplemente reducir el numero de locales de expendio de este producto taaaaan necesario, normar el acceso de buses controlando patentes y permisos, como lo hacia el Tabo hace algunos años, ser tajante en la fiszalizacion de campings, casas de veraneo transformadas en residenciales, cabañas en donde se alojan familias completas por sumas bajisimas de dinero, entretenciones Rascas, que solo sirven para juntar al lumpen y atraer a los sin billete, que es uno de los virus sociales que mas afecta a Cartagena, la sopbrepoblacion de seres vegetales economicamente hablando, que segun el aclalde son TURISTAS, los que no dejan nada a una comuna que pretende vivir del Turismo, el cual esta muy mal entendido en nuestra zona.Imaginemos que todo esto ocurre, que en lugar de colocar camaras de seguridad, se cerrara el acceso a la playa, como antes se hizo y que muy bien funciono y que aportaba con un ahorro en delincuencia, basura, tranquilidad y mucho mas, imaginemos que las discotecas fueran sacadas del centro de la ciudad, como en Las cruces, que el acceso a la playa no fuese tan facil ni menos estacionar un vehiculo en la avenida principal, que los salvavidas fuesen mas energicos y que la agilidad de accion ante la irresponsabilidad y la delincuendia diurna fuese mas efectiva, imaginemos que carabineros haga rondas por nuestros barrios, que no sean dentro de un auto fumando o comiendo y que lo hacen de buena gana y que cuando llamamos no nos gigan que estan en un procedimiento y que nos van a mandar un movil. Imaginemos que los inspectores municipales, en lugar de caminar por la terraza y disfrutar la brisa marina, se dediquen a inspeccionar a las pandillas y verificar donde estas se quedan a dormir, que en lugar de vender articulos de plastico en una feria Artesanal, todos sigan el ejemplo de la artesania en conchitas y se haga algo propio de la zona, que los comerciantes se trazan metas , sobre entregar un producto de buena calidad, que no sea un pescado frito con ensalada a la chilena o un mariscal( por ejemplo ) y que Cartagena no sea mas tratada como un intento de producto turistico, sino que definitivamente lo sea.Imaginemos que se piensa en el espacio urbano y que se responde a esta situacion, sacando los juegos de la playa, reinventando o potenciando un area de entretencion, por ejemplo LA ESTACION, controlando la hora de termino de la actividad, ya que la gente tambien viaja a descansar, etc etc etc....despues de hacer correr nuestra imaginacion solo imaginemos lo ultimo..

POR QUE NO SE HA HECHO TODO ESTO AUN?

El cuento de la Vulnerabilidad Social.

Jornada de vulnerabilidad social



La Municipalidad de Cartagena, desarrolló la primera jornada de vulnerabilidad social en dependencias de la caja de compensación La Araucana, con el objetivo de generar un Plan de Desarrollo Social, que vincule a todos los organismos asociados al tema.
Departamento de Educación, Centro de Salud Familiar, Dirección de Desarrollo Comunitario y Carabineros de Chile entre otros organismos, participaron de la reunión que según explicó el alcalde Osvaldo Cartagena, "surgió de la necesidad de generar políticas integradas en el tema social, y recopilar los datos duros que ofrezcan una radiografía clara de la realidad comunal"
Utilizando una metodología similar a la aplicada en el Plan de Seguridad Pública, que a nivel provincial mostró significativos éxitos, se busca ejecutar una estrategia de desarrollo social, que presente un diagnóstico fiel, identifique puntos conflictivos, integre organismos y proponga soluciones al tema de la vulnerabilidad social del balneario.
Con ese norte, el alcalde Osvaldo Cartagena convocó a actores relevantes en el tema, a una jornada de trabajo que se extendió por cuatro horas y arrojó las primeras cifras de caracterización comunal, por ejemplo, según una encuesta del Conace aplicada a 600 alumnos un 70% consume alcohol en algún grado. El mismo estudio arrojó que un 3,6% de ellos ingiere marihuana, paradojalmente la comuna cuenta con sólo 14 cupos para intervención y rehabilitación de drogas.
En otro aspecto la información asociada a discapacidad es también reveladora. Para una población total de 16.875 habitantes, 460 de ellos son discapacitados, sobrepasando la media nacional, y más determinante aún, casi la mitad de ellos no ejerce ninguna labor, ni productiva ni de otra índole, acusando grados importantes de exclusión.


dIARIO mUNICIPAL ( el lIDER)

Vulnerabilidad Social.

La consecuencia de las malas gestiones siempre es un pueblo vulnerable pero mas aun si este pueblo carece de la educacion suficiente y de los medios inherentes a ello para resolver sus propios problemas. El apostar a hacer las veces de institucion de caridad, es la cartita bajo la manga que han usado muchos alcaldes, cuando se les esta terminando el period, algo asi como acercarse a la gente, que no es mas que un acto populista lleno de estadisticas que no se condicen en lo absolute con los planes y obras del municipio.
Gracias a la instalacion de una carpa de circo, llamada Municipalidad de Cartagena, en su totalidad, Cartagena esta en la precaria situacion de estar a merced de gente de afuera, en pocas palabras, ya se ha prostituido lo suficiente nuestra comuna, como para creer que lo de vulnerabilidad social, no es un tema dedicado unicamente, a la señora sin cuarto medio, al maestro de la construccion sin trabajo o al estudiante drogadicto o al enfermo terminal, los cuales en su mayoria , votantes potenciales del señor Alcalde, por su condicion propia y credibilidad ciega, son un suculento plato de fondo cuando la credibilidad ya no es su fuerte.
Capital del adulto mayor, Turismo sustentable, turismo social y ahora vulnerabilidad social, muchos apellidos para un solo nombre: INEPTITUD , obviamente ligado al descaro de vivir mencionando terminos sacados de una reunion politica o escuchados en algun discurso de alguien al cual le funciono.
Ya no le quedan cartuchos a nuestro afamado, educado, pudiente y professional alcalde.
Ahora resulta que a nuestro Edil le hacen falta estadisticas par aver la realidad social de Cartagena, despues de mas de 4 años como alcalde y mas de 15 tratando de serlo.
Diario El Lider ( fantastico representante municipal) peca de no-profesional, al corer a publicar cuanta chucheria sale del municipio, mencionando incluso la palabla METODOLOGIA, al referirse a los planes de seguridad QUE TOOOODOS SABEMOS QUE NUNCA FUNCIONARON, menos el diario local que nos tapa de portadas llenas de suicidios, asesinatos, robos, estafas, violencia etc…pero hablan de igual manera de un plan con significativos exitos.


El Factor Compadre.

Como mencionabamos, diario el lider, no le esta hacienda ningun favour a nuestra comuna, al corer a publicar cada movimiento del alcalde como si se tratara de un avance o algo similar y junto a canal 2 y el conglomerado de Amiguis que trabajan de aca para alla, como comodines de ambos medios, se esmeran en mantener este montaje , obviamente remunerado, sin mayor objetivo que levanter la imagen de quienes estan deteriorando a Cartagena con sus pamplinas.
Nos hablan de actores relevantes del tema, cuando nosotros sabemos que la misma mafia que rodea al municipio, tambien tiene componentes en el departamento de educacion municipal, que sin ir mas alla, gozan de un apernamiento sin fecha de vencimiento que ya tiene olor a cuaderno Viejo, de esos que ya no tienen hojas en blanco.
Seria prudente que Don Osvaldo,en lugar de consultar una encuesta partidista, como la del conace consultara alguna encuesta de la PDI para reviser los indices de delincuencia y crecimiento de delitos en su mandato en la comuna o la cantidad de propiedades en abandono o el deterioro de infraestructura, detalles muy significativos y con mucho mas peso que las estadisticas arrojadas por el liceo municipal, en donde casi todos los que trabajan ahi, son directos colaboradores suyos, por lo tanto,

QUIEN ESTA MAL?

Que los jovenes consumen alcohol?
Quien entrega las patentes?
O mas bien quien les da el ejemplo si el mismo SECPLA ha sido detenido en reiteradas ocaciones por conducer en estado de ebriedad?
Y por favour, no nos hablen de los discapacitados, ya que en Cartagena jamas se han tomado en cuenta ni menos ahora, jugar asi con los numerous , solo nos demuestra que las cosas estan muy mal en Cartagena y hay que darle un alto desde ya.
Esperemos que las acusaciones constitucionales contra el alcalde tengan exito y se desarrollen con toda la transparencia y ajilidad que require esta situacion, ya que simplemente lo queremos FUERA.

Otra cosa es con Guitarra

Ya es sabido que el chiste llamado LITORAL DE LOS POETAS, es representado nada mas ni nada menos que por nuestro queridisimo y exitoso alcalde...s,i lo leyo bien, por aquel personaje que no ha podido representar su propia comuna como se debe, pero que sin embargo representa a un conglomerado ( concertacionista ) de alcaldes que se acostumbraron a pedir dineros con pretextos como la Delincuencia, todos sabemos que a nuestro alcalde le encantan los delincuentes, de lo contrario no tendria razon, como para solicitar recursos, que en la practica NO SON IMPLEMENTADOS ni son una garantia de que el fenomeno de delincuencia arraigado a cartagena termine...UNA ENFERMEDAD, NO SE TERMINA REPOSANDO EN CAMA DE SABANAS LIMPIAS, los recursos que los astutos alcaldes deben gestionar, son en temas de prevencion cotidiana y manejo anual y no estival, pero el conglomerado, ajustado a sus dotes de oposicion, ha encontrado una manera muy basica de presionar al gobierno actual para responder a temas partidistas, haciendose los preocupados y los heroes anti delincuencia.
Esperemos que la TAPITA que le esta haciendo el gobierno, sirva para que estos alcaldes comiencen a PENSAR en maneras mas inteligentes de resolver los problemas, en lugar de comportarse como verdaderos mendigos.

QUE DEMUESTREN POR QUE SON ALCALDES...

--------------------------
-----------------------------------------------------------------

Esta es la Nota del Lider:

Piden $500 millones para seguridad

El alcalde Osvaldo Cartagena concurrió ayer al Ministerio del Interior, para plantear temas relativos al Plan de Seguridad Pública, desarrollado por distinta organizaciones del territorio durante el año 2009.

El Plan de Seguridad Pública Litoral de Los Poetas, redactado con aportes de la comunidad, Gobernación Provincial, Conace, Carabineros de Chile, PDI y la Asociación Provincial de Municipalidades, entre otras instituciones, fue entregado al subsecretario del Interior Patricio Rosende en octubre de 2009, quien comprometió recursos para poner en práctica la estrategia, sin embargo, la asignación del dinero fue rechazada por autoridades del actual Gobierno.

proyecto sufrio traspie

500 Millones de pesos para disponer cámaras de seguridad, en 5 de las seis comunas del Litoral, fueron solicitados por la Asociación Provincial de Municipalidades, y denegados por la jefa del Fondo Social Presidente de la República Cecilia Power Helfmann, mediante una carta que fue recibida en la comuna balneario el día 7 de junio y dada a conocer a los vecinos de Cartagena, en la sesión de concejo ordinaria número 17.

El presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades Osvaldo Cartagena, apelará a la medida "no me quedaré con la negativa del Fondo Social, el Ministro está mal informado, por lo tanto, es la oportunidad de aclararle al Señor Ministro lo que nosotros pretendemos con este trabajo de largo aliento". Además, agregó "espero que sea una reunión fructífera, lo que ocurre es que hace largo tiempo trabajamos el tema con el anterior Gobierno, no queremos que quede entrampado pues hasta el momento no se han podido cumplir los plazos y las metas".
Para que mendigar?

QUEREMOS ALCALDES Y AUTONOMIA...


Lo curioso es que por un lado se demuestra DAMNIFICADO y por otro dice esto:

``Para Osvaldo Cartagena, alcalde de Cartagena, tampoco es un buen momento para la realización de un análisis de la gestión del mandato de Sebastián Piñera, ya que el quehacer de su administración se ha centrado principalmente en la atención de la emergencia. "Uno espera que con el tiempo pueda cumplir con sus promesas de campaña, porque Piñera es el Presidente de todos los chilenos"( Diario El Lider )