domingo, 13 de febrero de 2011

Segunda Carta IGNORADA POR EL MUNICIPIO.EL LLORON Y SUS AMIGOS SE NIEGAN A RECONOCER FALTAS.

Como una muestra de que la gente esta comenzando a demostrar su descontento, tenemos este gran aporte enviado por un miembro de nuestras paginas, que se refiere a la manera en que el municipio ESCUCHA al pueblo del que tanto habla.

-------------------------------------

Señores

Presidente y Honorable Concejo Municipal

Municipalidad de Cartagena

Presente

Cartagena, 18 de octubre de 2010.

REF: Descargos a opiniones manifestadas en Concejo Ordinario de fecha 13/10/10

De mi consideración:

Antes que todo, deseo manifestar la desagradable situación de tener que hacer mis descargos por esta vía, pero me he enterado que por “acuerdo” de los concejales, a solicitud del Alcalde, los contribuyentes no pueden hacer uso de la palabra en los concejos, tampoco es agradable tener que responder a personas que hablan tantas barbaridades u omiten opiniones mal informadas o tergiversadas aprovechándose de sus investiduras, pero lamentablemente por años hemos vivido estas experiencias con nuestras autoridades.

Con fecha 4 de octubre de 2010 envié una misiva al concejo municipal, misiva que por decisión del Alcalde no fue leída en dicho concejo pasando a llevar cualquier normativa legal, con la complicidad del concejo que debió exigir la lectura de dicho documento. Por lo anterior y viéndome atropellado en mi legítimo derecho de opinar como contribuyente acudí a los medios de prensa escrita, TV y redes sociales para hacer ver este hecho.

Producto de lo anterior con fecha 13 de octubre de 2010, acudí al concejo municipal y en el punto varios el concejal Castro solicita, entre otras fiscalizaciones y documentos, que se de una explicación por la no lectura de ésta y por otras cartas que se envían al concejo, las respuestas dadas por Uds. concejales y presidente fueron las siguientes, las cuales deseo responder:

1º Presidente, señala que ÉL decide qué cartas se leen o no en el concejo, creo que está equivocado Alcalde, porque la carta va dirigida al concejo municipal. También señala que el contenido de la misma es de carácter político: ha hecho una costumbre señalar cada vez que se realizan críticas de diferente índole que es con los fines antes mencionados. Ud. mismo Alcalde ha adoptado como caballito de batalla la frase “NO SE HUMILLA QUIEN PIDE POR SU PUEBLO”, tomando sus palabras Sr. Presidente le respondo de igual forma “No se humilla quien fiscaliza por su comuna”, y eso no es política, eso es ejercer derechos ciudadanos para revelar defectuosos diseños y trabajos mal ejecutados, es un llamado de atención a la calidad de las inversiones, las cuales se financian con impuestos de todos los que no somos una carga para el estado. Eso Sr. Alcalde, es fiscalización ciudadana, ya que como hasta hace no mucho años atrás, algunos de los que tienen las aptitudes para desplegar esa labor al interior del concejo municipal no la ejercen… ¿se acuerda de esos años?. Recuerde que las personas pasan, las instituciones quedan.

2º Concejal Jiménez, haré un pequeño paréntesis. Respecto a que no sabe si poseo las competencias necesarias para emitir opiniones respecto a los mencionados trabajos de reposición de veredas, le aclaro que basta tener una visión mediamente normal para apreciar la calidad de las obras en ejecución. Ahora si tiene dudas sobre mis acreditaciones profesionales, basta que solicite mis antecedentes académicos en la sección de registro de títulos de la Universidad de Los Lagos, casa matriz en Osorno, perteneciente al Consejo de Rectores, donde fui estudiante, ayudante y posteriormente docente por varios años, en las cátedras de física, laboratorio de resistencia de materiales, termodinámica, operaciones unitarias, Bioquímica, etc. ciencias básicas que me permiten dar una opinión con propiedad sobre el tema.

Concejal Olivares, Ud. al igual que su ex camarada, ha militado casi toda una vida en su partido, Ud. sabe que gran parte de mi vida he sido una persona independiente que vive del desempeño de sus estudios y actividades, lo platicamos en más de una ocasión. Creo que en esta oportunidad está errada en su apreciación, con una exigua objetividad se puede apreciar que el diseño y ejecución del proyecto son deficientes. Defender lo indefendible y apoyar a su ex camarada manifestando que es un tema político, habla por sí solo de su posición pasiva en su rol de fizcalizador. Si ingresé a un partido es para aportar con mi experiencia a ayudar al progreso de la comuna y no usufructuar de ella como solución laboral.

Concejal Cartagena, esta clara la acérrima defensa que tuvo que realizar en esta oportunidad. Debo manifestarle que si alguna vez se atreve a solicitar algún informe o solicitar alguna fiscalización en el concejo, creeré que realmente participa. Ud es estudiante de Derecho, el rol principal del concejal es fiscalizar lo ilegal y denunciarlo y lo que entiendo es que el concejal Castro no pretende inducir el cierre de la radio, ahora llamada “experimental municipal”, solo enterarse si funciona dentro de la legalidad, ejerce nada más que su rol. ¿Por qué se molesta?, cualquier persona sabe que si es ilegal no se puede contratar personas bajo ese ítem, me refiero a periodistas, locutores, radio controlador, etcétera, etcétera. Recuerde las palabras del Sr. Alcalde “SOMOS UNA COMUNA POBRE”, aún cuando Ud. conoce los altos honorarios que cancela este municipio de escasos recursos a algunos asesores de confianza del Alcalde.

5º Concejal Arriola, escuchando su intervención en el concejo y posteriores declaraciones a un noticiero televisivo, le recomiendo solicite orientación antes de intervenir. Lea la nota que el día de hoy le envía un contribuyente a el diario El Lider.

Concejal Cárdenas, las palabras más atinadas, correctas y atingentes al tema fueron las suyas “PARA QUE TANTA PARAFERNALIA, SI SOLO SE PEDÍA LEER UNA CARTA”, es decir toda la acérrima defensa estuvo de más, pues con la lectura del informe del PROPIO DIRECTOR DE OBRAS queda claro que hay fallas en el proyecto, entonces el tema NO ES POLÍTICO, cayó por su propio peso.

Finalmente deseo hacer alusión a la respuesta a mis inquietudes que el Sr. Alcalde realizó a través del diario El Líder, con fecha viernes 15 de octubre; al respecto le informo a la comunidad que producto de este impas es posible que se tomen algunas medidas con respecto al trabajo de las veredas, aunque creo la que aplicación de multas tardías no garantiza ya, un buen proyecto final.

Con respecto al anuncio, ojala se planifiquen y materialicen las acciones necesarias para ayudar a personas con problemas de adicción en la comuna, nunca es tarde y tal como se lo manifesté en más de una oportunidad cuando fui funcionario municipal, estoy llano a entregar asesoría en estos temas, a través de mi vida profesional como docente y director de colegios, tuve la gratificadora experiencia de liderar varios programas exitosos que lograron rescatar a jóvenes de esta problemática. Sobre casas de acogida le aconsejo hacer contacto con la Corporación La Esperanza, fundación que lleva 15 años trabajando el tema, presidente y gestor es el senador Jaime Orpis, cuenta con centros de rehabilitación en la Región Metropolitana y un organismo técnico de capacitación, que pueden orientar las acciones requeridas para obtener buenos resultados y no dilapidar, tal como hace un par de años, más del noventa por ciento, de los más de diez millones de pesos de recursos recibidos, en la cancelación de sueldos sin obtener impacto alguno en la población objetivo, más que un lienzo y papelería por cumplir. Gran aporte a este programa puede ser el funcionario de confianza que cumplió condena de reclusión nocturna por más de un trimestre, su testimonio es una prueba de los problemas que acarrean los abusos del alcohol.

Estoy seguro que pasará algún tiempo para que esta carta sea leída en el concejo, por lo mismo envío nuevamente una copia a cada concejal, espero que retomen su rol principal. Solo tienen que tener claro que cuando ejercen sus cargos, deben atender también las críticas de contribuyentes que se informan.

Atentamente,

Marco A. Verdala Urzúa

Ingeniero en Alimentos

Profesor de Química y Física

Diplomado en Procesos Educativos

Cc:

Presidente H. Concejo Municipal

Concejales (6)

Redes Sociales

Prensa

Archivo

Actitud Actual del Municipio........
Asi quedaranvarios cuando se les termine la fuente de Dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario con respeto y responsabilidad.