lunes, 4 de agosto de 2014

SI O NO AL COMERCIO AMBULANTE???

Viernes 21 de Diciembre de 2012 Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio: "Ambulantes tienen derecho a trabajar, pero deben formalizarce
" En el Salón de Turismo de la Municipalidad de Cartagena, se realizó una reunión, durante la cual el Consejo Público Privado de Turismo Litoral de los Poetas, Gobernación Provincial, Programa de Turismo de Intereses Especiales de Corfo, Sernatur y municipalidades de la provincia de San Antonio realizaron el lanzamiento de la campaña Fortalecimiento al Comercio Establecido.Al respecto, Gina García, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, indicó que la campaña busca fortalecer el comercio establecido, no solamente para estas fiestas, sino durante todo el año. ¿Perjudicados por los ambulantes?Esta es una carrera desleal del comercio ambulante, comercio clandestino, contra los establecidos. Nosotros pagamos permisos, patentes, arriendos y tenemos la competencia desleal de los que nada pagan, a los cuales les dan permisos las autoridades locales. ¿Es una crítica a los municipios?Por supuesto, este es un problema que afecta a todo el territorio, no solo a Cartagena, es por ello que se realiza esta campaña, se están colocando lienzos en los cuales llamamos a preferir el comercio establecido, ya que da seguridad, confianza, esto se hará en todas las comunas durante la temporada, en Cartagena instalaremos cuatro de ellos.Rafael Letelier, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, que agrupa a todas la cámaras de la provincia, señaló que dentro del trabajo que realiza la Mesa de Turismo, han detectado deficiencias en el territorio, en cuanto a los permisos que se dan para la venta callejera, lo que les afecta no solo en la actividad comercial misma, sino también en la actividad turística, residenciales, por lo cual buscan destacar la diferencia que significa comprar y adquirir servicios de quienes cumplen con toda la normativa, que hacerlo en la calle.Así como hace un tiempo en San Antonio, en conjunto con el Sernac, se lanzó la campaña Haga un Buen Negocio; respete los Derechos del Consumidor, lanzamos ahora Haga un Buen Negocio, Compre en el Comercio Establecido, porque es el único que da garantías de seriedad a la compra. ¿Se tratará la situación con los municipios?Nosotros hemos detectado este problema y queremos que las autoridades se hagan participes. Si nos estamos poniendo pantalones largos en cuanto al desarrollo del turismo, es necesario generar la unidad en el territorio para trabajar esto en conjunto. El mejor socio que tienen los alcaldes, es el comercio establecido, que representa el 80% de la empleabilidad y el 75% de los ingresos fiscales, por lo tanto creo que los municipios tienen una deuda con su principal socio, la que queremos que se salde; trabajando en un turismo de mayor nivel, respetando los derechos de los consumidores. ¿Debe desaparecer el comercio informal?Nunca hemos estado por esa opción, lo que queremos es que se formalicen, ellos también tienen derecho a generar su actividad, alimentar a sus familias, pero en igualdad de condiciones, por lo tanto el desafío es cómo se toma la gente que está en la calle y conseguimos que se formalice y forme parte del comercio establecido, generando una actividad paritaria, de igualdad y que nos pueda complementar. Luis García, gerente PTI Turismo Litoral de los Poetas, señaló que se trabaja activamente con los empresarios establecidos, especialmente en todo lo que tiene que ver con el turismo, indicando que, especialmente en esta época, se conocen muchas estafas, por lo cual estas campañas buscan frenar esos hechos.Somos el territorio mas visitado a nivel nacional, por ende, tenemos que aplicar distintas acciones, y que mejor a través de la unión entre municipalidades, cámaras de comercio y todos los involucrados, agregó Luis Garcia.Consultado sobre el aporte directo del PTI, señaló que principalmente ser el nexo moderador entre el comercio establecido y las autoridades, de manera que formen directamente una instituciona-lidad público privada que sea potente en el territorio y sea agente de desarrollo turístico de la provincia de San Antonio.

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