martes, 18 de enero de 2011

Ahora dicen que fueron mas de 120 millones......DONDE? CUANDO??

Lider San Antonio ( El diario ilustre de la Municipalidad )
Lunes 26 de julio de 2010
"Estamos en economía de guerra" Municipio ha tenido que recurrir a drásticas medidas para reducir costos. Se les cortó el internet a los funcionarios, se suprimieron todos los eventos y hasta las hojas de oficio se usando por ambos lados


Carlos Rodríguez Ilabaca

crodriguezi@lidersanantonio

A casi cinco meses del terremoto que devastó a la zona central del país, la Municipalidad de Cartagena está sumida en una de las crisis económicas más profundas del último tiempo. Los más de 120 millones que invirtió el municipio tras el cataclismo, la falta de ayuda gubernamental y el casi seguro recorte de los dineros provenientes del Fondo Común Municipal -se habla de 300 millones menos para este año- están complicando más de la cuenta la gestión del alcalde Osvaldo Cartagena.

Las deudas con los proveedores mandaron al municipio a Dicom y el alcalde se vio en la obligación de tomar drásticas medidas para no seguir ahondando el hoyo financiero que está dejando la crisis. En los últimos meses se cortó el servicio de internet a casi todos los funcionarios de la corporación -sólo se dejó en aquellos cargos donde es estrictamente necesario-, se suprimieron todos los show, cócteles y eventos e incluso las hojas de oficio se están usando por ambos lados. De hecho, desde ya el alcalde anuncia una celebración del Bicentenario "muy, pero muy austera".

"Estamos en economía de guerra", confiesa, un tanto abatido, Osvaldo Cartagena, quien ya perdió la cuenta de las veces que ha ido a La Moneda y a la Intendencia Regional para exigir "los recursos que el propio Gobierno nos dijo que gastáramos para el terremoto y que hasta hoy no nos han devuelto".

posible movilización

El presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades dijo que la situación de Cartagena y de otros municipios del país, como Talca, es tan crítica que incluso los alcaldes están pensando en llamar a una movilización de carácter nacional para conseguir el retorno de los dineros gastados tras la catástrofe de febrero.

"Hasta ahora sólo nos han devuelto $13 millones desde el Ministerio del Interior, que es la nada misma considerando que gastamos más de $120 millones. Tenemos varias querellas, estamos en Dicom y los acreedores me llaman todos lo días. Espero que la gente entienda que la falta de pago no es resorte del municipio, sino del Gobierno, que sigue sin devolvernos los recursos".

CONGELADOS

Osvaldo Cartagena se quejó también por los más de diez proyectos de saneamiento y pavimentación que estaban aprobados y que actualmente permanecen congelados por el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno tras el terremoto. "Se dijo que el recorte no se haría efectivo, pero hoy vemos que absolutamente todos los proyectos están paralizados. En Cartagena se ha invertido casi nada después del terremoto".

COMUNA POBRE

En 2006 la encuesta Casen reveló que Cartagena era la comuna más pobre de la Quinta Región y el alcalde cree que la muestra de este año -cuyos resultados comunales aún no se conocen- "probablemente nos dirá que seguimos siendo la comuna más pobre de la región. Si bien hemos tenido grandes logros, creo que el problema de la pobreza aún persiste en la comuna".

-¿Y por qué no se ha podido superar la pobreza en Cartagena?

-Porque en esta comuna no hay industrias ni trabajo. La gente vive de lo que puede producir durante el verano. Antiguamente, el verano daba para vivir durante todo el año; pero hoy el turista que viene a Cartagena es absolutamente mucho más popular, de un estrato más bajo y además trae de afuera casi todo lo que consume. Así es muy poco lo que se genera. La gente alcanza a vivir marzo y abril, y luego recurre al municipio con una serie de necesidades que, sin recursos, no podemos responder.


-----------------------------------------

LO ULTIMO NOS HACE PENSAR QUE TENEMOS AUTORIDADES QUE NO ENTIENDEN , DEFINITIVAMENTE, EN EL CONTEXTO QUE SE SITUAN,a 10 minutos de uno de los principales puertos del pais, por ejemplo, un area potencialmente Turistica.

SE QUEJAN DE LOS ( TURISTAS ) QUE LLEGAN A CARTAGENA, y estan promocionando una Ley para traer mas LUMPEN, llamada LEY CARTAGENA.

SE QUEJAN DE QUE LA GENTE ES DE ESTRATO BAJO y todavia se sigue vendiendo el pescado frito con ensalada a la chilena a Luca , se siguen poniendo los jueguitos en la playa, se siguen habilitando cabañitas asistidas por los famosos acarreadores, se siguen fomentando las discotecas para delincuentes al mas puro estilo gangsta..etc..etc..




DEJEN DE HACERSE LAS VICTIMAS.

1 comentario:

  1. eso se demuestra con documentos,facturas ordenes de compras ,etc debidamente aceptados por la contraloria,una vez aceptados se publican los gastos indicando todos los detalles donde cuando y cuanto,sin porsupuesto omitir direcciones de particulares beneficiados,por que es raro que tengan tal gasto cuando no hubo necesidad de hacer uso de las mediaguas y aislante.

    ResponderEliminar

Por favor deja tu comentario con respeto y responsabilidad.