martes, 18 de enero de 2011

Cae el Pingüino, solo falta el HUASON..

Miércoles 21 de julio de 2010

Corte de Apelaciones condenó a ex alcalde de Cartagena y a 3 funcionarios municipales por malversación de caudales públicos, fraude al fisco y estafa

18.06: Luis García Rojas deberá cumplir una pena de 541 días de presidio menor en grado medio y multa del 10 por ciento del perjuicio causado, ascendente a 9 millones 749 mil pesos. Además, sentenció al ex jefe comunal y a otros funcionarios municipales al pago de millonarias indemnizaciones a favor del Fisco de Chile
El ex alcalde de Cartagena, tres funcionarios de la alcaldía y un contratista fueron condenados por la Corte de Apelaciones de Valparaíso por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y estafa, respectivamente, por ilícitos cometidos entre los años 2000 y 2002 en dicha comuna, a través de los cuales se defraudó al Fisco de Chile en más de 250 millones de pesos, por la destinación de los fondos a otros proyectos y el pago –visado por funcionarios municipales- de otras obras que no fueron ejecutadas en su totalidad ni conforme a los planos.
Los condenados fueron identificados como el ex alcalde de Cartagena, Luis García Rojas; los funcionarios municipales Gabriel Alfaro Reyes, Catalina Lambrechet Villavicencio y Rodrigo Hernán Villamandos Contreras y al contratista de las obras Ricardo Falck Salazar.


Por el primer delito condenado el ex edil de Cartagena, correspondió al desvío de más de 97 millones de pesos destinados originalmente a tres proyectos correspondientes a la construcción de vereda de la Escuela Pedro Aguirre Cerda; la construcción del Centro Comercial Ignacio Carrera Pinto y la habilitación de Casetas de resguardo de playas. Dichos caudales fueron entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa del Ministerio del Interior pero, de acuerdo con lo que establece la sentencia, “el alcalde en forma arbitraria le dio una aplicación pública diferente a la que estaba destinados, ocasionando perjuicios a dicha comuna dado que las obras mencionadas no fueron ejecutadas de acuerdo a lo encomendado”.

La respuesta que entregó García frente al desvío de los dineros destinados para la pavimentación de las veredas ubicadas frente a la Escuela, fue que “efectivamente se hicieron veredas donde está ubicado el colegio, pero justamente el frente del colegio no pudo ser pavimentado porque había una ampliación del colegio proyectada, por tanto, los recursos no dieron para eso”. Manifestó que con el dinero -18 millones 500 mil pesos, destinados para ese programa- “alcanzaba para limpiar, preparar el terreno y enchapar con maicillo, no alcanzando los costos para la pavimentación”.


FRAUDE



Otro delito por el que fue condenado el ex alcalde de Cartagena fue por el fraude supuestamente cometido a comienzos del año 2001.

Según el fallo del tribunal de primera instancia, rl 1 de febrero de 2001, el alcalde de la Municipalidad de Cartagena celebró con don Ricardo Falck Salazar un contrato de construcción de 234 casetas sanitarias para la población José Arellano Rivas por 615 millones de pesos, financiados por la Subsecretaría de desarrollo Regional y Administrativo. Posteriormente, entre las mismas partes se celebró un nuevo contrato destinado a la construcción de muros de contención en la misma población Arellano.

Dichas obras fueron decepcionadas provisoriamente por una comisión designada por decreto alcaldicio, sin que se encontraran ejecutadas en su totalidad, ni confirme a los planos y especificaciones técnicas establecidas, autorizándose los estados de pagos por obras no realizadas, consintiendo los empleados públicos en que se defraudara a la Municipalidad de Cartagena originándole un perjuicio de más de 266 millones 347 mil pesos, al permitir al contratista que se le autorizara pagos por obras no ejecutadas.

SENTENCIA

El tribunal de San Antonio había absuelto de los cargos a los acusados. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó la sentencia y condenó a los cinco implicados en estos hechos.

Luis García fue condenado por malversación de fondos públicos y fraude al Fisco .cometidos ambos entre los años 2000 y 2002- a una pena de 541 días de presidio menor en grado medio y multa del 10 por ciento del perjuicio causado, ascendente a 9 millones 749 mil pesos.

A Gabriel Alfaro, Catalina Lambrecht y Rodrigo Villamandos se les condenó a 541 días de presidio, inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y multa del 10 por ciento del perjuicio causado, ascendente a la suma de 25 millones de pesos, como autores del delito de fraude al Fisco de Chile.
Ricardo Falck fue condenado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo y al pago de una multa de 21 UTM.

ACCION CIVIL


Por otra parte, el tribunal acogió la acción civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado y condenó al ex edil Luis García al pago de 97 millones 495 mil pesos por indemnización de perjuicio a favor del Fisco de Chile, mientras que a los acusados se les condenó a pagar solidariamente y a título de indemnización de perjuicio, la cantidad de 253 millones 690 mil pesos a favor del Fisco de Chile.

Trascendió que en dicho juicio existen propiedades que fueron incautadas a petición del CDE, con las cuales los condenados podrían responder a la acción civil.



Para los que quieran leer el Fallo:

http://www.poderjudicial.cl/modulos/BusqCausas/BCA_esta402.php?rowdetalle=AAANoPAAkAABS%2BwAAB&consulta=100&causa=18%2F2010&numcua=28075&secre=CRIMEN


· · Compartir · Eliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario con respeto y responsabilidad.