jueves, 20 de enero de 2011

Y QUIEN CREE USTED QUE ES EL CULPABLE? EL TERREMOTO TAMBIEN? Alcalde de Cartagena en la Cuerda Floja.

Acida polémica entre alcalde de Cartagena y el gobernador provincial por la seguridad pública

17.26: "Él (Mauricio Araneda) está desinformado. En vez de mandar mensajes por la prensa sería mejor que viniera a hablar conmigo directamente", dijo Osvaldo Cartagena

El tema de la seguridad ciudadana desató una ácida polémica entre el alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Osvaldo Cartagena, y el gobernador Mauricio Araneda.

El primero emplazó públicamente al Gobierno a destinar los 500 millones de pesos para implementar la segunda parte de un plan provincial de seguridad, que incluía la habilitación de cámaras de televigilancia en las seis comunas, instalación de alumbrado público y reforzamiento de las dotaciones de Carabineros y la PDI, entre otros puntos. El llamado lo hizo luego que el propio ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijera que no había recursos para el plan.

El gobernador respondió diciendo que "el alcalde de Cartagena tiene que dedicarse a hacer su pega y después que hable con la prensa. Aquí en la provincia el encargado de seguridad ciudadana soy yo y el ni siquiera ha hablado conmigo".


Agregó que "él (Cartagena) ni siquiera ha asistido a las cuatro reuniones del Comité Provincial de Seguridad, que es donde se elaboran las estrategias antidelictuales para la provincia. Si está tan interesado en el tema, al menos podría venir a estas reuniones y no andar haciendo gestiones aparte", lanzó Araneda.

El gobernador puso en duda la aplicación de la segunda parte del plan elaborado en 2009 por las autoridades municipales, policiales, de justicia y la comunidad, pues señaló que el comité de seguridad "ha hecho un análisis completo y hemos elaborado un nuevo plan para combatir la delincuencia, que va en la línea con la nueva estrategia del gobierno en materia de seguridad".
Araneda puso en tela de juicio el beneficio real de las cámaras de televigilancia. "Pedí un informe a Cartagena y me respondieron que de las cinco cámaras que hay en Cartagena, ninguna está funcionando por falta de mantención del municipio".


Añadió que "difícilmente podremos fortalecer la seguridad si el alcalde de Cartagena ni siquiera se sienta a conversar con quien corresponde", afirmó.

Osvaldo Cartagena contestó que no ha concurrido a las reuniones del comité provincial de seguridad porque "no he sido invitado", al tiempo que aclaró que ha ido directamente ha hablar con el ministro y el subsecretario del Interior "porque el gobernador no ha mostrado interés en solucionar los problemas. Con él (Araneda) sólo he tenido desencuentros".


"El gobernador está desinformado. Me extraña que haga comentarios que no corresponden a la realidad. En vez de andar mandando recados por la prensa, sería mejor que venga a hablar directamente conmigo", le propuso Cartagena.Letra grande

Junto con admitir que las relaciones con Araneda "no están cortadas", el alcalde informó que el lunes pasado se reunió con el subsecretario del Interior y el jefe de Seguridad Pública del Gobierno, quienes se comprometieron a venir a la provincia o a recibir a los alcaldes para implementar el plan de seguridad con miras al verano".
Es un hecho que este personaje , se va del municipio si o si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor deja tu comentario con respeto y responsabilidad.